DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13364
03 de diciembre, 2013
DCA-3084
Señor
José R. Solano Bustos
Administrador a.i.
Área de Salud Guápiles
Estimado señor:
Asunto: En virtud de que el contrato se ejecutaría en el 2014, no se requiere la autorización de
esta Contraloría General para dar inicio al procedimiento sin contar con el contenido
presupuestario.
Nos referimos a su oficio AASG 326-2013 mediante el cual solicita autorización para dar inicio
al procedimiento para contratar la instalación de red de equipo de cómputo, sin contar con los recursos
presupuestarios necesarios.
I. Justificación de la Solicitud
Manifiesta que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa solicita autorización para dar
inicio al procedimiento de compra por escasa cuantía para la instalación de red de equipo de cómputo,
necesaria para el funcionamiento del expediente digital único en salud (EDUS).
II. Criterio del Despacho
En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio AASG 326-2013 que
“…para este año 2013 no se cuenta con el presupuesto para la ejecución de esta compra, la cual según
estudio de mercado equivale a un precio de […] por lo que se pretende sufragar con el presupuesto
ordinario para el año 2014”, de donde entiende este Despacho que el contrato que llegue a celebrarse una
vez realizado el procedimiento que por monto corresponda se ejecutará hasta el año 2014, y bajo tal
supuesto es que se aborda la petición planteada, lo cual se deja advertido.
Al respecto, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria.
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Cuando se tenga certeza q ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: AREA DE SALUD DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13228
29 de noviembre de 2013
DCA-3052
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde
Municipalidad de la Cruz
2679-90-33
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio varios procedimientos
licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar con el período
presupuestario del año 2014.
Damos respuesta a su oficio No. UT-MLC-C-717-2013, de fecha 14 de noviembre de
2013, recibido en esta Contraloría General el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para
adjudicar y realizar en el período presupuestario del año 2014.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que presenta solicitud formal ante esta Contrataría General ya que en materia de
Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa se establece:
a) Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con
recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos
excepcionales y para atender una necesidad muy calificada ajuicio de la Administración y
previa autorización a la Controlaría General de La República, podrán iniciarse los
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procedimientos de contratación administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de
que oportunamente se dispondrá de la asignación presupuestaria. En estas situaciones, la
Administración advertirá, expresamente en el cartel que la validez de la contratación
queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario.
2) Indica la Administración, además que, en el artículo 9 del Reglamento a La Ley de
Contratación Administrativa menciona: “…Para atender una necesidad muy calificada en
casos exce ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12229
11 de noviembre del 2013
DCA-2821
Señora
Virginia Chacón Arias
Directora Ejecutiva
ARCHIVO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización de conformidad con el artículo 9 del
Reglamento de Contratación Administrativa al Archivo Nacional, para a iniciar el procedimiento
de contratación para los servicios de mantenimiento de planta y subestación eléctrica sin contar
con el contenido presupuestario por un monto de ¢2.750.000,00.
Damos respuesta a su oficio JA-0554-2013 del 21 de octubre de 2013, recibido en este Despacho
en fecha 29 de octubre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano
contralor para tramitar sin contar con el contenido presupuestario correspondiente la contratación de los
servicios de mantenimiento de planta y subestación eléctrica por un monto de ¢2.750.000,00
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Del oficio de solicitud, para efectos de la presente autorización se desprenden los siguientes
antecedentes y justificaciones:
1. Manifiestan que la contratación de esa Entidad para los servicios de mantenimiento de la planta y
subestación eléctrica vence el próximo 4 de diciembre.
2. Por ello requieren brindar continuidad a dicha contratación e iniciar cuanto antes el
procedimiento de contratación que corresponde por el monto, para lo cual, según el cronograma
aportado, se podría dar la orden de inicio el 3 de diciembre de 2013.
3. Que el presupuesto para dicha contratación se encuentra en una transferencia del Gobierno Central
para el año 2014 por la suma de ¢2.179.103.889 que se encuentra en estudio en la Asamblea
Legislativa.
4. Indican que el plazo de la contratación será de un año prorrogable por tres periodos más.
5. Señalan que la contratación es indispensable para proteg ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10687
04 de octubre, 2013
DCA-2453
Señora
Aura Jiménez Hernández, MBA.
Alcaldesa Municipal, a. i.
Municipalidad de Puntarenas
Fax Nº 2661-0150
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas para iniciar sin contenido presupuestario en
el periodo 2013, los trámites de contratación para la adquisición de maquinaria y equipo consistente
en: dos mini cargadores, un camión de carga liviana, dos vehículos todo terreno, y una motocicleta,
al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 párrafo 2 de su
Reglamento, con una estimación de costos por ¢61.786.573,45/100 (sesenta y un millones
setecientos ochenta y seis mil quinientos setenta y tres colones con cuarenta y cinco céntimos).
Damos respuesta a su oficio número AM-2126-09-13 de fecha 23 de septiembre de 2013, recibido
ante este órgano en fecha 24 de septiembre de ese mismo año (Ver folio 1 frente y vuelto del expediente
de autorización de esta Contraloría General), mediante el cual solicita lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De importancia para dar respuesta a la presente gestión se señalan los siguientes motivos:
1. Que la Municipalidad de Puntarenas, a través de la Dirección de Desarrollo y Control
Urbano, se encuentra en proceso de adquisición de maquinaria y equipo para la
producción y equipo de transporte, para las labores de limpieza de playa, construcción de
obras varias y dotar al Departamento de Valoración y Catastro con vehículos que faciliten
su labor.
2. Que los recursos económicos para financiar la presente gestión, provienen de la Ley
Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico, Ley Nº 8461 y la Ley N°
7509, de donde se contará con un monto de ¢61.786.573,45/100 (sesenta y un millones
setecientos ochenta y seis mil quin ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10024
23 de setiembre, 2012
DCA-2308
Señor
Elvis Edo. Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: En el caso particular, no se requiere autorización de esta Contraloría General para dar
inicio a procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-0902, donde solicita autorización para dar inicio a
procedimientos de contratación administrativa, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para
las citadas erogaciones.
Mediante oficio DCA-2127 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficios MM-ELV-2013-0940, MM-ELV-2013-950 y MM-ELV-2013-0970.
I. Criterio del Despacho
En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio MM-ELV-2013-0940 que
“ 3) En virtud de que según el plan de trabajo de la Red de Cuido de la PAM se tenía previsto iniciar
desde principio de año, y en consecuencia de que hasta hace escazos (sic) días tenemos la aprobación del
presupuesto extraordinario 01-2013 en el cual se consideran partidas del Programa II de fondos de
CONAPAM con el que se viene a suplir las necesidades o plan, se va a sufrir un atraso en la ejecución de
las mismas…”
De frente a lo anterior, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará
en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las previsiones
necesarias para gara ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08487
19 de agosto, 2013
DCA-1946
Señor
Javier Vargas
Gerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Fax: 2290-2867
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para que
realice un procedimiento de contratación directa concursada para el “Diseño, suministro,
instalación, puesta en marcha, operación y transferencia tecnológica de siete sistemas de
remoción de arsénico”, por un monto de mil millones de colones (¢1.000.000.000,00).
Nos referimos a su oficio No. GG-2013-1024 de fecha 24 de julio de 2013, recibido en esta
oficina el 26 de julio, por medio del cual solicita nuestra autorización para realizar un procedimiento de
contratación directa concursada para el “Diseño, suministro, instalación, puesta en marcha, operación y
transferencia tecnológica de siete sistemas de remoción de arsénico”, por un monto de mil millones de
colones (¢1.000.000.000,00).
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-1828 del 05 de agosto de
2011, se presentó el oficio No. GG-2013-1078 del 08 de agosto de 2013, por medio del cual se brinda
la información adicional solicitada por este Despacho.
I.-Justificación de la solicitud y antecedentes:
Mediante su gestión se solicita autorizar a ese Instituto para tramitar un procedimiento
sustitutivo a efectos de atender la problemática que se ha presentado con la contaminación del agua por
arsénico en varios lugares del país. Asimismo, se solicita autorización para dar inicio a dicho
procedimiento sin contar con el contenido presupuestario.
Indica que los acueductos de ASA5-Vuelta de Kooper de Aguas Zarcas, Cristo Rey de Los
Chiles, Santa Cecilia de Los Chiles, Montenegro-Agua Caliente de Bagaces, Falconiana de Bagaces, El
Recreo-Quintas don Miguel-Río Piedras ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08426
14 de agosto de 2013
DCA-1925
Señor
Fernando Trejos B.
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oca
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio a los trámites de un
procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la adquisición de
los servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes del cantón de Montes de Oca.
Damos respuesta a su oficio No. D.Alc.909-2013 de fecha 26 de julio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el 30 de julio del mismo año, mediante el cual solicita la autorización para iniciar un
procedimiento de contratación, sin contar con el contenido presupuestario, para la adquisición de los
servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes del cantón de Montes de Oca.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que en el año 2012 se promovió la Licitación Abreviada No. 2012LA-00007-MMO para la
contratación del servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes en el cantón de Montes de
Oca.
2) Que producto de la licitación indicada se suscribió el Contrato No.16-2012 entre la Municipalidad
de Montes de Oca y la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A., por el periodo comprendido
entre octubre de 2012 a junio de 2013.
3) Que mediante Contrato No.10-2013, se prorrogó el Contrato No.16-2012, por el periodo
comprendido entre julio de 2013 a diciembre de 2013.
4) Que el Contrato No.16-2012 suscrito con la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A., no se
puede prorrogar más debido a que se superaría el límite para una Licitación Abreviada de
conformidad con la Resolución la Contraloría General de la República No.R-DC-029-2013, de
fecha 26 de febrero de 2 ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08301
12 de agosto de 2013
DCA-1900
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio a los trámites de un
procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la adquisición de
los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios
del cantón de Santa Bárbara de Heredia.
Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-350-13 de fecha 25 de junio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el día 27 de junio del presente año, por medio del cual solicita la autorización de este
órgano contralor para iniciar sin contenido presupuestario los procedimientos de contratación
administrativa para realizar una licitación pública, para la prestación de los servicios de recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios.
Mediante oficios Nos. DCA-1591-2013 de 8 de junio de 2013 y DCA-1727-2013 de 23 de julio
del 2013, este Despacho requirió información adicional para poder atender la solicitud planteada, mismas
que fueron atendidas por esa Administración mediante oficios Nos. OAMSB-382-13 de fecha 9 de junio
de 2013, OAMSB-410-13 de fecha 23 de julio de 2013 y OAMSB-413-13 de fecha 24 de julio de 2013.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que la Municipalidad de Santa Bárbara promovió la contratación directa No.2013-CD-000016-CL
para la prestación de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los
residuos ordinarios, la cual tenía una vigencia hasta el 5 de agosto del 2013.
2) Que en aras de proteger y tutelar los intereses de la colectividad, la salud pública y un ambiente
sano y ecológicamente equilibrado, en el mes de julio ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07815
30 de julio, 2013
DCA-1792
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Montes de Oca
para iniciar procedimiento de contratación administrativa sin la totalidad de contenido
presupuestario, para el arrendamiento de equipo de cómputo para la institución de conformidad con
el artículo 8 de La Ley de Contratación Administrativa para los periodos de 2013, 2014, 2015 y
2016.
Damos respuesta a su oficio AA 452-13 recibido en la Contraloría General el 12 de julio del
año en curso, mediante el cual solicita la autorización de este Despacho, para iniciar procedimiento
de contratación administrativa para el arrendamiento de equipo de cómputo para la institución, de
conformidad con el artículo 8 de La Ley de Contratación Administrativa por los periodos de 2013,
2014, 2015 y 2016, lo anterior en vista de no contarse con la totalidad de contenido presupuestario
para los siguientes años de ejecución.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
En su oficio nos indica que para este período presupuestario, esa Municipalidad cuenta con la
suma de diez millones de colones para la contratación de alquiler de equipo de cómputo,
arrendamiento que se pretende por el plazo de treinta y seis meses, plazo total que para el cual, no
cuentan con la totalidad del disponible presupuestario.
Manifiesta que al ser un contrato multianual, la Municipalidad planteó al Concejo Municipal
que se adquiriera el compromiso de incluir en los siguientes periodos ordinarios los recursos
necesarios para cubrir este contrato por los meses restantes. Por lo que mediante acuerdo AC-536-
13 de dicho Concejo en su Sesión Ordinaria 167/2013, artículo 7.2 del 8 de julio d ...
Fecha publicación: 05/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07727
26 de julio 2013
DCA-1772
Señora
Kathya Rodríguez Araica
Directora General
Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Fax 2231-7553
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Dirección de Migración y Extranjería a iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con el contenido presupuestario de servicio de hotel de cinco
estrellas por dos días, según lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9
de su Reglamento, para la realización de la reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el
Caribe (CELAC) sobre las migraciones.
Damos respuesta a su oficio número DG-2542-07-2013 del 02 de julio de 2013, adicionado por
medio del oficio número UPI-0190-07-2013 del 12 de julio de 2013, por medio de los cuales solicita a este
órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. La reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) sobre las
migraciones se realizará en Costa Rica los días 17 y 18 de octubre.
2. El compromiso de llevar a cabo la reunión en Costa Rica fue asumido por representación
diplomática en Tegucigalpa, Honduras, a finales del año 2012, fecha en la cual el presupuesto
institucional para el 2013 ya esta constituido y aprobado.
3. La Dirección General de Migración y Extranjería estará a cargo de la coordinación de esta
reunión, incluyendo la agenda a tratar y la logística para su desarrollo.
4. La CELAC es un foro en el cual se requiere el posicionamiento estratégico de Costa Rica.
5. El monto de la contratación es de 4.500.000.00 de colones.
2
II. Criterio de la División
En el caso de la presenta solicitud de autorización, la Administración ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO